Search
  • Love Your Magic

Reimaginando La Escuela Para Nosotros, Por Nosotros

Updated: Jun 26

by Kathy Lebrón



En todo el país, las escuelas han estado cerradas por dos meses y estados como Massachusetts ya han anunciado que no volverán a abrir hasta el otoño. Educadores, estudiantes y familias están lidiando con las realidades provocadas por la pandemia COVID-19, luchando por averiguar cómo hacer el aprendizaje virtual, y mucho menos cómo hacerlo bien. Muchos de nosotros estamos preocupados por la salud de nuestros seres queridos, la seguridad laboral, el alquiler, el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los niños, además de tener que enseñar virtualmente y / o educar a los niños en el hogar. Todo esto es abrumador.


Como educadores: ¿Cómo nos tomamos el tiempo para adaptarnos a esta nueva normalidad? ¿Cómo apoyamos a los estudiantes socioemocionalmente y al mismo tiempo seguir con el aprendizaje? ¿Cómo nos aseguramos de que nuestros estudiantes más vulnerables, como los estudiantes con necesidades especiales, así como los estudiantes multilingües y del aprendizaje de inglés (MLL y ELL), no se queden atrás?


En cuanto a nuestros estudiantes y familias: ¿Cómo hacemos y mantenemos espacio para el dolor, la confusión, la incertidumbre y la miríada de otras emociones que nuestros estudiantes y familias podrían estar sintiendo en este momento? ¿Cómo aseguramos el acceso equitativo al aprendizaje virtual y “medimos los resultados académicos” durante una pandemia cuando tantas personas apenas están sobreviviendo?


Bueno, ¿qué pasaría si en vez de enfocarnos en recrear la escuela "normal" virtualmente, centramos nuestros esfuerzos en “UNschooling” (1) y reimaginamos cómo puede y debe ser el aprendizaje en un mundo post-pandémico?


Ahora, he notado que esta conversación recientemente ha llegado a la corriente principal con hombres blancos y ricos en trajes que afirman que "tenemos la oportunidad de reinventar y construir mejor nuestro sistema educativo".(2) Pero la realidad es que maestros de color siempre se han atrevido a soñar sobre mejores alternativas a nuestro sistema escolar; alternativas que centran la humanidad de nuestros estudiantes que más podrían beneficiarse de esta reinvención radical: niñxs negros y latinxs, estudiantes con IEPs, multilingües y del aprendizaje de inglés. ¡Esto no es nuevo para nosotros! ¿Dónde estaba toda esta charla cuando estudiantes negras fueron expulsadas de la escuela a tasas alarmantes? ¿Dónde estaban cuando los superintendentes entregaron voluntariamente información sobre estudiantes indocumentados a Inmigracion? ¿Qué pasa cuando los niños de hasta seis años de edad fueron arrestados en sus escuelas y detenidos sin el consentimiento de la familia? En ninguna parte es la respuesta.


Si somos honestos, nuestra normalidad no funcionaba antes y nunca ha funcionado para los estudiantes más afectados por las disparidades educativas. Estos son los mismos estudiantes (junto con sus familias) que deben centrarse en estas discusiones sobre la reinvención de nuestras escuelas. ¿Entonces cómo hacemos esto? ¿Cómo asumimos este trabajo en un momento plagado de barreras pero también fértil con posibilidades?


Liderando con Empatía, Gracia y Compasión


Estamos viviendo tiempos sin precedentes e inciertos, que pueden ser frustrantes, inducir ansiedad y dar miedo a cualquiera. Recientemente, una amiga encuestó a sus alumnos sobre cómo iban las cosas personalmente y académicamente, muchos expresaron su frustración por los maestros y los adultos que no entendían cómo ellos, también, estaban estresados ​​y abrumados por esta pandemia.


Quiero decir, si te sientes abrumadx, preocupadx y estresadx, ¿adivina qué? sus estudiantes y sus familias también se sienten así. Pregúntese: “¿Cómo se manifiestan la ansiedad y el miedo en mi enseñanza e interacciones con mis estudiantes? ¿Cómo puedo reconocer y cambiar esto? ¿Cómo puedo mostrar empatía hacia mis alumnos que pueden sentirse de manera similar?


Muestre compasión por los estudiantes y sus familias, y extienda la gracia al consultar con ellos.


Conectando y Desarrollando Relaciones


Si su distrito lo está presionando para que cumpla con los plazos y las tareas imposibles, la realidad es que los estudiantes te necesitan a TI ahora mismo; no más hojas de trabajo, tareas o consecuencias porque se sienten incómodos al usar Zoom.


Desarrollar y mantener relaciones positivas con tus estudiantes y sus familias siempre debe vivir en el centro de nuestra enseñanza. Dedica el tiempo suficiente para consultar con tus estudiantes y también para que fomenten las relaciones entre ellos. Juega con ellos, intercambia historias divertidas, levántate y baila con ellos incluso si te ves y te sientes como un tonto tratando de copiar los movimientos de TikTok. Sé real sobre lo que está sucediendo en el mundo, comparte tus miedos y ansiedad, y reserva espacio para que hagan lo mismo.


Con todas las demandas que los maestros se ven obligados a enfrentar a diario, apenas tenemos tiempo para conectarnos entre nosotros. Priorice la conexión humana sobre los académicos y valora el hecho de que ahora tiene tiempo para hacerlo. ¿No estás seguro cómo empezar? Puedes obtener ideas aquí.


Fomentar la Pausa y el Descanso


Algunos de nosotros estamos trabajando día y noche, reuniéndonos por Zoom consecutivamente, y siguiendo el ritmo del capitalismo por el bien de la "productividad", pero como exclama @thenapministry:


“Todos siguen gritando sobre este Nuevo Mundo que surgirá después de la pandemia, sin embargo, ni siquiera descansará ni disminuirá la velocidad lo suficiente como para recibir el pensamiento innovador necesario para construir este Mundo. ¿Crees que puedes crear un nuevo mundo liberado mientras estás exhausto? No es posible.”

No sé ustedes, pero estoy CANSADA. No podemos avanzar si no nos estamos cuidando mentalmente, físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Así que toma ese día personal, reduce la velocidad, medita y toma la siesta que tanto necesitas. Les animo a no solo hacer una pausa, descansar y reiniciarnos, sino también alentar a nuestros estudiantes a hacer lo mismo. Tal vez incorporas una meditación guiada, respiración consciente o un poco de yoga en una de tus sesiones.


Empoderandonos Para Hacernos Cargo


"Nada sobre nosotros, sin nosotros, es para nosotros"


Los hombres blancos con trajes que nunca han enseñado un día en sus vidas no tienen las respuestas a los problemas más apremiantes de nuestro sistema educativo, pero sabemos quiénes los tiene. Somos nosotros. Los estudiantes, las familias y los maestros más afectados por la opresión estructural y las disparidades educativas deben ser los que reinventan y toman decisiones clave cuando hablamos de desinvertir en nuestro antiguo sistema escolar y reinventarlo.


Pregúntate: ¿mis acciones como educador conducen a la curación y la liberación o mantienen el status quo? Imagina un mundo lleno de posibilidades, ¿cómo sería la educación y el aprendizaje para nuestros estudiantes más marginados? ¿Qué pasos puedo dar para acercarnos un poco más a esta visión?


Pregúntale a tus alumnos: ¿qué tienen el poder de hacer y cambiar? ¿Qué le gustaría que supieran los maestros y las personas con poder sobre su educación? En un mundo lleno de posibilidades, ¿cómo le gustaría que fuera la escuela y el aprendizaje para usted y sus compañeros? ¿Qué puede hacer para acercarnos a esta visión?


Preguntale a las familias de tus alumnos: ¿Qué les gustaría que supieran los maestros y las personas con poder sobre la educación de sus hijos? ¿Cómo podría el aprendizaje estar mejor diseñado para usted y su hijo? En un mundo lleno de posibilidades, ¿cómo desea que sea la escuela y el aprendizaje para su hijo? ¿Qué puede hacer para acercarnos a esta visión?


Si queremos crear juntos una visión liberada y completa de aprendizaje y educación que funcione para TODOS nuestros hijxs, debemos poner el poder en manos de aquellos que siempre han vivido al margen. Ahora es el momento. ¡Cuidemos nosotros primero y luego hagamos el trabajo colectivamente!


(1) La falta de escolarización es un estilo de educación que permite que los intereses y curiosidades del alumno guíen el camino del aprendizaje. En lugar de utilizar un plan de estudios definido, los niñxs adquieren conocimientos de forma orgánica y a través de actividades autónomas.


(2) Washington Post



Kathy Lebrón es una educadora antirracista y consultora cuyo objetivo es ayudar a educadores, familias y estudiantes a usar la educación como vehículo para la curación y la liberación. Con más de siete años de experiencia, se ha desarrollado culturalmente y basa su trabajo en la justicia social. Kathy ha facilitado docenas de talleres sobre temas que incluyen: antirracismo en las escuelas, desarrollo de la identidad del estudiante, educación culturalmente receptiva, la descolonización de la mente dominicana, y mucho más.

0 views

Connect with Us

Support

  • Twitter
  • Facebook - White Circle

​© 2020 by Love Your Magic